undefinedLos profesionales de la medicina que ejercen su actividad asistencial en el primer nivel, como los Médicos de Familia, están adquiriendo un creciente protagonismo en el cuidado de la Salud de la Mujer y con especial énfasis a partir de su perimenopausia.

Por ello, este colectivo de profesionales demanda una formación multidisciplinar y altamente especializada a la que no ha tenido acceso durante su carrera universitaria.

Conscientes de esta realidad, hemos puesto en marcha los GRUPOS DE MEDICINA DE FAMILIA donde se integran los profesionales de este perfil quienes completan, como cualquier otro, el itinerario formativo, pero que cuentan con el apoyo específico para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a su práctica clínica asistencial.

Este colectivo representa, sin duda alguna, la primera línea en la prevención y el diagnóstico temprano de muchas patologías como la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cánceres asociados a la menopausia. También reciben muchas consultas en materia de sintomatología climatérica, problemas genitourinarios o alteraciones relacionadas con la sexualidad que requieren una formación sólida y actualizada en estas materias.

Para contribuir a su formación hemos desarrollado una batería de protocolos y documentos que les permita adquirir una visión multidisciplinar completamente actualizada y al mismo tiempo garantizar su aplicación clínica de acuerdo a las guías y recomendaciones de las sociedades científicas comprometidas en el primer nivel asistencial.
Se crea, por tanto, el Grupo de Medicina de Familia para dar una respuesta personalizada a todos estos profesionales tal y como exigen los modelos actuales de asistencia sanitaria.