undefined

Foto:EFE

 

En estos días en que mujeres de todo el mundo están reclamando el reconocimiento y el espacio en la sociedad que justamente merecen, conviene también reconocer la labor de aquellos profesionales comprometidos con la Salud de la Mujer. Es el caso de los especialistas en ginecología y obstetricia, los médicos de Atención Primaria formados en menopausia, o los profesionales de la enfermería dedicados a la mujer, como las matronas que han convertido su vocación en un compromiso profesional con la mujer. Todos ellos merecen nuestro reconocimiento, porque aportan desde su entorno profesional cada día su grano de arena en esta causa justa donde las haya.

Los tiempos afortundamente están cambiando y el estudio de la Menopausia también.


Son pocos los ámbitos de conocimiento dentro de la medicina que sufren una transformación tan profunda y tan rápida como la Menopausia. En este campo nos hemos movido a veces como los péndulos, de extremo a extremo. Tenemos algunos ejemplos palmarios como el cambio de paradigma en la THS (que se está ahora reconsiderando), la puesta en valor de la calidad de vida de la mujer, la profundización en aspectos de alto impacto como la salud cardiovascular, la prevención de la osteoporosis o la ampliación del estudio en aspectos relacionados con su esfera sexual.


En todo este proceso ha resultado capital el trabajo de los expertos en menopausia, que ha generado multitud de papers con un impacto científico relevante, generando así el cambio de muchos paradigmas en períodos de tiempo relativamente cortos.


Conscientes de la importancia de seguir muy de cerca la investigación y los nuevos avances científicos y terapéuticos en el campo de la menopausia, desde este Máster llevamos a cabo una labor continuada de revisión y actualización de los contenidos del itinerario formativo. Esta es una labor permanente, que garantiza que podamos ofrecer a nuestros alumnos la formación científica basada en las publicaciones más relevantes y actuales de cada momento. Además, incorporamos también aquellas guías clínicas que el Comité científico considera relevantes para la práctica asistencial, lo que permite ampliar la visión del profesional.


Todo ello se realiza con el rigor y la independencia científica que deben guiar un programa académico de este nivel. En menopausia el HOY es siempre relevante.