undefined

La Federación Asociaciones de Matronas de España, FAME, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Master de Climaterio y Menopausia de UDIMA para facilitar el acceso a la formación de posgrado de sus asociadas en España.

El papel de la matrona en la atención sanitaria a la mujer a lo largo de la menopausia está adquiriendo el protagonismo que le corresponde, lo que plantea al profesional el reto de contar con una formación actualizada y objetiva que le permita afrontar sus responsabilidades en este campo dado que se verán ampliadas teniendo en cuenta la situación del aumento de la longevidad y envejecimiento de la población que experimenta nuestro sistema sanitario.

El Máster de Climaterio y Menopausia contará en su programa académico con contenidos específicos para este perfil profesional, desarrollados por y para matronas, con la experiencia y el conocimiento necesarios para trasladar no sólo la visión sobre el cuidado de la mujer, sino también el enfoque de la práctica clínica asistencial de estas profesionales.

El Equipo Docente estará coordinado por María Jesús Domínguez, presidenta de FAME, y contará con la participación de otras especialistas en estos temas con objeto de asegurar un itinerario académico de posgrado a medida de las necesidades de esta carrera profesional.

Este convenio permitirá, además ofrecer a las matronas interesadas en cursar el Máster, unas condiciones bonificadas que incentiven y posibiliten el acceso a la formación en este campo.

La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que se considera una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante no sólo en la maternidad sino en el cuidado holístico durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

Con una actitud científica responsable, proporciona una atención integral en sus facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud. La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad.

Gracias a su cercanía, su visión y la experiencia, que le aporta un trato continuado y cercano con la mujer, se encuentra en la mejor disposición para establecer un diálogo abierto y constructivo sobre muchos aspectos que conciernen a su salud, algunos relacionados con su historia clínica y otros con el cumplimiento de las recomendaciones.

FAME, completamente alineada con esta visión de la salud maternofetal ha querido prestar su colaboración y apoyo al Máster de Climaterio y Menopausia, colaborando desde su conocimiento y experiencia en aquellos aspectos en los que puede aportar mayor valor en términos de salud y educación para la mujer en esta etapa.
Queremos reconocer su disposición y agradecer su esfuerzo y su compromiso que son la expresión de su vocación de atención y servicio a la mujer y a la comunidad en su conjunto.

undefined

Grupo de matronas en su XVI Congreso